Descripción detallada Lote 56

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 891, Lote # 56

LEONORA CARRINGTON
(Lancashire, Inglaterra, 1917 - Ciudad de México, 2011)

Naga, ca. 1975
Firmado
Óleo sobre lino
Con constancia de opinión de la Galería de Arte Méxicano, febrero del 2018.
Nació en Lancashire, Inglaterra, dentro de una familia acaudalada, siempre conviviendo con importantes personalidades de la sociedad inglesa y bajo una implacable educación católica. No obstante, fue una niña soñadora y traviesa, que les causó problemas a sus padres, tantos que fue expulsada de algunas escuelas. Ya siendo una señorita, ingresó a la escuela de Amédée Ozenfant en Londres, institución donde aprendió a dibujar con gran destreza; en aquella época gustaba curiosear en las tiendas de libros usados, descubriendo textos sobre la alquimia, el esoterismo y las prácticas espirituales budistas, así como el movimiento surrealista, el cual le atrajo por la portada de un libro del alemán Max Ernst, a través de aquel libro encontró el tema y estilo que intuitivamente haría en su pintura. Empero, la influencia de Max Ernsta fue más allá, pues con él vivió un importante romance. A él lo aprisionaron al momento de estallar la guerra y aunque ella intervino y logró liberarlo, fue nuevamente encarcelado en 1940 y ella debió huir a España temiendo por su propia seguridad como extranjera. En aquel país, sufrió un colapso nervioso y fue hospitalizada en contra de su voluntad, le administraron poderosas drogas que le ocasionaron locura momentánea. Esa experiencia, ha sido también una pieza importante en la construcción de su estilo artístico, ya que experimentó la poética idea de la demencia y confirmó lo que los surrealistas tanto decían. Ella misma describió esta vivencia como: "un terremoto mental. Fue como la muerte psíquica, un renacimiento, una experiencia con la cual cambié de forma drástica".
Llegó a la Ciudad de México en 1943, época en la que se separó de Max Ernst y se casó con el fotógrafo húngaro Emerico Weisz. Con facilidad logró integrarse en el medio cultural de nuestro país, entablando amistad con el escritor Edward James y otros artistas surrealistas refugiados como Kati Horna, Benjamin Peret y su compañera Remedios Varo, quien la alentó a crear imágenes aún más espirituales y mágicas.
Precisamente, bajo todas las influencias detrás de sus vivencias, sus arduas lecturas y estudios, logró formalizarse como artista y estructuró su propio estilo. Así, entre sueños y vigilia, espacios donde la vida no tiene límites y la muerte y el pasado se entrelazan, nació su obra, de la cual fue emergiendo una larga producción de pinturas y esculturas en las que se aprecian signos, personajes y figuras híbridas, caricaturas fantásticas que contienen una identidad y sexualidad femenina provenientes de sus ensueños lúcidos y proyecciones astrales.
Leonora Carrington fue y seguirá siendo una afamada artista surrealista cuyo nombre sobresale en la lista de mujeres creadoras más importantes de finales del siglo XX.
Fuentes consultadas: CHADWICK, Whitney. Leonora Carrington. La realidad de la imaginación. México. Ediciones Era, 1994, pp. 7-35 y LARA ELIZONDO, Lupina. Visión de México y sus artistas. Siglo XX 1901-1950. México. Tomo I. Promoción de Arte Mexicano. 2000, pp. 244-247.

Copyright Estate of Leonora Carrington /ARS
91 x 61.5 cm

USD $535,000-$600,000
Estimado $10,000,000-12,000,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com